top of page
  • Foto del escritorClínica de Enfermedades Vasculares y Heridas

Cirugía Clásica: Safenectomía (Stripping)| Clínica De Enfermedades Vasculares Y Heridas


La cirugía clásica de las várices consiste básicamente en extirpar la vena enferma: puesto que está ocasionando un perjuicio para el retorno venoso de la extremidad, al quitarla su trabajo será asumido por el resto (más importantes y que además siguen sanas) y con ello el problema queda solucionado. El caso más frecuente es la insuficiencia de la vena safena interna.


La técnica para extirparla se llama “safenectomía” (o “stripping” en los países de habla inglesa). De una forma simple podemos decir que precisa de una incisión en la ingle, para buscar la desembocadura de la misma en la vena femoral común (que es el lugar donde con mayor frecuencia se inicia el fracaso valvular), cerrarla y separarla, y otra pequeña incisión para acceder a la misma vena safena interna a nivel del tobillo o de la rodilla (a veces pueden ser necesarias algunas otras pequeñas incisiones intermedias). A través de la vena se introduce un pequeño dispositivo que nos ayudará a extraerla.


Generalmente esta técnica quirúrgica se realiza bajo anestesia general o anestesia raquídea, y muchas veces requiere de una noche de ingreso en el hospital. Los resultados de estas técnicas son razonablemente buenos y además hace varias décadas que se vienen realizando, por lo que conocemos bien lo que podemos esperar a largo plazo. Los principales riesgos de este tipo de intervenciones son, como en cualquier cirugía, la infección de una herida o la aparición de hematomas. Durante el postoperatorio inmediato (varias semanas) hay que emplear medias de compresión elástica y llevar a cabo reposo según ciertas pautas que tiene que indicar el cirujano vascular responsable.


Para más información y para agendar una cita, llámanos al 55 5235 4095, o envía un mensaje al WhatsApp: wa.link/qmxv2a 55 4550 0924





23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page